• (function() { (function(){function b(g){this.t={};this.tick=function(h,m,f){var n=void 0!=f?f:(new Date).getTime();this.t[h]=[n,m];if(void 0==f)try{window.console.timeStamp("CSI/"+h)}catch(q){}};this.getStartTickTime=function(){return this.t.start[0]};this.tick("start",null,g)}var a;if(window.performance)var e=(a=window.performance.timing)&&a.responseStart;var p=0=c&&(window.jstiming.srt=e-c)}if(a){var d=window.jstiming.load; 0=c&&(d.tick("_wtsrt",void 0,c),d.tick("wtsrt_","_wtsrt",e),d.tick("tbsd_","wtsrt_"))}try{a=null,window.chrome&&window.chrome.csi&&(a=Math.floor(window.chrome.csi().pageT),d&&0=b&&window.jstiming.load.tick("aft")};var k=!1;function l(){k||(k=!0,window.jstiming.load.tick("firstScrollTime"))}window.addEventListener?window.addEventListener("scroll",l,!1):window.attachEvent("onscroll",l); })();

    martes, agosto 07, 2007

    Cajal . por J M Cajal

    Nací el 9 de Diciembre de 1978 en Madrid, en1992 mi familia se trasladó a la localidad de Gandia, donde terminé mis estudios de EGB.

    Dos años después obtuve el título de auxiliar en Artes Graficas (FP), realizando posteriormente Bachillerato de Arte en la localidad de Silla durante los años 1996- 1998

    .No pudiendo acceder a la facultad en ese año por falta de plazas, asistí a clases de dibujo y pintura impartidas por un pintor de la localidad de Gandia, fue durante ese periodo cuando tuve mis primeras experiencias con la pintura al Óleo.

    Durante los años 99-04 realicé mis estudios en la facultad de Bellas Artes de San Carlos en Valencia.

    Fuertemente impresionado y defraudado por algunas tendencias artísticas actuales, así como la propia imagen del Artista, decido refugiarme en los clásicos, (Leonardo, Miguel Ángel, Vermeer de Delft etc.) cultivando la rama de dibujo, grabado, y tocando de forma muy puntual pintura y escultura.

    Copia de un Vermeer

    El descubrimiento de artistas tales como Antonio López o Eduardo Naranjo, me hace plantearme para el último año de carrera un proyecto personal, que tenía como fin realizar los mejores trabajos tanto en dibujo como en pintura, dejando de lado todo hueco a la invención para centrarme en la copia de referentes, para lograr trabajos todo lo más cercanos posibles a un nivel profesional.

    A raíz de los resultados obtenidos en la ejecución de dos dibujos a bolígrafo,”el referente, dos fotos de revista, no fue el adecuado, pero en aquel momento me atrajo y conseguí lo que quería de ello”
    Dibujos a bolígrafo “Bic”centrarme en la rama de pintura que había dejado muy apartada años atrás, pintando primero el famoso dibujo de Leonardo (Santa Ana la Virgen y el niño)
    y posteriormente mi primer cuadro urbano, una vista desde mi azotea.Terminados mis estudios ese mismo verano emprendí la realización de un segundo cuadro urbano, y el primero con resultado hiperrealista, lo que me dio el apoyo incondicional… afectivo y económico de mi familia para dedicarme exclusivamente a la pintura.
    Ese mismo verano tuve mi primer encargo, al que siguieron algunos más y poco a poco hasta hoy, donde me encuentro trabajando para un galerista.

    Entre mis proyectos ahora mismo estoy haciendo preparativos para empezar con la figura humana, sin descuidar la temática urbana, y también teniendo en mente temas más cotidianos como naturalezas muertas. José Manuel Cajal.

    cajalcajal@hotmail.com

    17 comentarios:

    A las mar ago 07, 10:04:00 p. m. 2007 , Blogger Melba Reyes A. ha dicho...

    Felicitaciones. Ya eres uno de los grandes. Esa Chica de la Perla te quedó como la de Vermeer mismo.

    Saludos desde Managua, Nicaragua

     
    A las vie ago 10, 12:36:00 a. m. 2007 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Mi más sincera enhorabuena por todos los trabajos que has hecho, me parecen increíbles... una pasada, estoy segura que sean figuras, naturalezas muertas o paisajes, las harás a la perfección, como todo lo que has hecho.

    Un cordial saludo
    Cati.

     
    A las vie ago 10, 07:14:00 a. m. 2007 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Mi mas sincera enhorabuena José Manuel. Como bien ha dicho antes Kraus, tienes duende; realizas un trabajo magnífico. Estoy deseando ver como trabajas la figura, estoy segura que me encantará. Un besote. Marjory.

     
    A las vie ago 10, 02:50:00 p. m. 2007 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    de un paisano de Sueca.
    COmo aficionado al dibujo y la pintura encuentro en tu trabajo una obra excelente aunque con una pequeña duda..¿por que paisajes urbanos? los encuentro tan faltos de encanto! solo entiendo el arte como medio de evasion y lo urbano es mas de lo mismo.

     
    A las sáb ago 11, 03:57:00 a. m. 2007 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Como ya he comentado en el foro de Kraustex, siempre me ha costado creerme que los cuadros hiperrealistas sean realmente cuadros, pero el paso a paso de un cuadro tuyo me ha demostrado que sí, que realmente lo es... CARAY... me quedo sin palabras.. es fantástico..

    Enhorabuena y sobre tod GRACIAS por tu arte..

    Karmen_74

     
    A las dom ago 12, 06:32:00 p. m. 2007 , Blogger Meli ha dicho...

    Maestro Cajal, su pintura es sencillamente genial. Hiperrealista, pero con una atmósfera que la hace que sea pintura. Felicidades. Ahh, y tenemos en común una cosa, al menos, a mí también me apasiona Vermeer de Delft y los interioristas holandeses.

     
    A las mié ago 15, 02:54:00 p. m. 2007 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Gracias a todos/as por vuestras opiniones y apoyo, en unos días podréis ver como ha quedado el último cuadro, espero que os guste.

    Respondiendo a mi paisano de Sueca: pinto paisaje urbano primero por influencia de Antonio López y segundo porque me encanta, cuando paseo me fijo en la luz y como se refleja en las distintas superficies..metales, cristal, etc, en la perspectiva, en la altura de un edificio, curiosamente la gente no se fija en esto cuando está en la calle, sin embargo, estos detalles se valoran y aprecian más cuando se muestran en una pintura...tal vez este sea otro de los motivos por los que elijo esta temática.
    Respecto a entender el Arte como medio de evasión, opino que depende de uno mismo y de sus propios objetivos,(en mi caso un medio de vida, y de una gran responsabilidad) opino también que es la pintura y el hecho de crear lo que consigue evadirnos, no la temática, ya que esta es cuestión de gustos o preferencias.

    Para (la persona a la que le gusta vermeer) me alegra que Vermeer y los holandeses te gusten, en mi opinión es una pintura exquisita, maravillosa, de la que puedes aprender.

    Un cordial saludo a todos /as
    Jose Manuel Cajal

     
    A las vie sept 07, 02:26:00 a. m. 2007 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Enhorabuena por tu trabajo. Me siento orgullosa de ser amiga tuya. Me alegra ver como paso a paso vas alcanzando pequeñas metas y como vas creciendo como artista, he vivido este proceso contigo y espero seguir haciéndolo.

    Afectuosamente,

    Tica

     
    A las vie sept 28, 03:35:00 a. m. 2007 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    wow me facino mucho.
    soy estudiante autodidacta y me costo trabajo igual creer que esa pintura de los autos fuera pintura.
    es tan real ufff.
    bueno mis felicitaciones y me gustaria saber si tienes algun tutorial por ahi?
    si eres tan amable me puedes enviar la respuesta a mi email?

     
    A las sáb sept 29, 10:06:00 a. m. 2007 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Muchas gracias bonita por tu apoyo y tus palabras,no esperaba un mensaje tuyo aquí jeje,poco a poco van saliendo las cosas,a ver si sigue así, un besazo.

    Jose Manuel Cajal

     
    A las sáb sept 29, 03:08:00 p. m. 2007 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Gracias por tus palabras, quería decirte que no veo una dirección a la que responderte, por otra parte, no dispongo de ningún tutorial, aunque puedes ver el proceso del último cuadro que realicé en el foro, en el apartado de pintura, se abrió un tema con mi nombre.
    Si tienes alguna duda puedes escribirme a mi correo.

    Un saludo, Cajal.

     
    A las sáb sept 29, 03:10:00 p. m. 2007 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     
    A las sáb sept 29, 03:16:00 p. m. 2007 , Blogger kraustex ha dicho...

    Hola, he suprimido el comentario anterior porque Cajal ha mandado dos veces el mismo mensaje por error, y para no tenerlo repetido he suprimido la repetición.
    Kraustex.

     
    A las lun oct 15, 08:21:00 a. m. 2007 , Blogger flores ha dicho...

    Hola Jose Manuel, soy Eflores, de Taller on line, pues nada, solo decirte que me he quedado impresionado con tu obra, son buenisimos, felicidades.

     
    A las lun oct 15, 08:23:00 a. m. 2007 , Blogger flores ha dicho...

    Hola Jose Manuel, soy Eflores de taller on line, pues nada, me he quedado impresionado con tu obra, es muy buena, felicidades.

     
    A las mar ago 26, 08:37:00 a. m. 2008 , Blogger Paqui S.Caro ha dicho...

    Vaya, parece que todo el mundo ha comentado menos yo.
    Bueno, yo ya lo he dicho muchas veces en el foro. Voy a seguir practicando y practicando, y espero algún día acercarme de lejos, aunque solo sea un poquito, a lo que tú haces.
    Felicidades.

     
    A las mar nov 25, 05:14:00 a. m. 2008 , Blogger ignorante ha dicho...

    enhorabuena por tu trabajo te supongo enchido y gozoso de realizar tan delicados matices,
    mas ¿pintas alguna vez en directo,a pie de calle?


    fdo: ignorante

     

    Publicar un comentario

    Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

    << Inicio

  • LA GALERÍA DE BELLAS ARTES TEX
  • LA GALERÍA DE CLIENTES DE BELLAS ARTES TEX
  • EL FORO DE BELLAS ARTES TEX
  • LOS MATERIALES ARTISTICOS